La ceremonia será el 29 de febrero, y le entregarán el mismo premio que en algún momento recibieron The Clash, New Order y U2, teniendo en cuenta el valor de las composiciones que marcaron a una generación.
Los premios NME los otorga en forma anual la prestigiosa revista especializada New Musical Express. Este año decidió otorgarle la distinción que da estatus de "genio" a Noel Gallagher, ex Oasis, por su contribución a la música y porque su nombre sonó fuerte en la escena durante 2011.
El director de NME destacó especialmente "la pasión e inteligencia" de Gallagher que "habla mejor que ningún otro músico de la actualidad". El artista dijo que "desde los 43 años (ahora tiene 44) soñé con este momento. Acepto que ahora soy un genio, como Dios".
Noel formó parte de Oasis hasta 2009 cuando las reiteradas desavenencias con su hermano Liam llevaron a la definitiva disolución de la banda, a pesar de encontrarse en la cúspide. A fines del año pasado Liam visitó Montevideo con el resto del grupo que pasó a llamarse Beady Eye, mientras él emprendió una carrera en solitario con el disco Noel Gallagher`s High Flying Birds, publicado por Universal Music. Este material continúa la línea trazada desde la exitosa agrupación pero a su vez denota sus ganas de explorar nuevos caminos. Se espera que en 2012 recale en algunas ciudades de Sudamérica para presentar la placa. "Cuando escribo una canción, sé cómo va a sonar cuando la acabe en el estudio. Por ejemplo: If Had A Gun es obviamente una canción de amor, pero yo sé de qué trata, cuando la canto yo sé qué quiere decir, conozco a esa persona, puedo expresar ese sentimiento un poco mejor", expresó en reciente entrevista. Y usó esto para pegarle a su hermano: "a veces pienso que el papel de Liam en Oasis debe haber sido difícil: cantar las canciones de otro. Lees las letras y las entiendes pero no llegas realmente a lo que quieren decir".
Si bien el mote de "genio endiosado" que otorga la publicación suena excesivo, Gallagher es uno de los artistas más importantes de la música británica en, por lo menos, los últimos 15 años. Condición que comparte con Damon Albarn. Este último, sin embargo, se animó a probar con más estilos, incluso dando vida a un proyecto innovador como Gorillaz, mientras Gallagher consiguió conectar con el sentir popular. Ostentó vínculos musicales directos a The Beatles, Rolling Stones, Sex Pistols y la escena de fines de los `80 y principios de los `90 en Manchester, a donde Albarn no llegó. Y probablemente no llegó porque lo suyo está menos atado a las convenciones y a las tradiciones, cosa que el ex Oasis tuvo siempre presente en su obra.
El premio también se justifica porque "sus composiciones definieron a toda una generación". Y esto también es cierto; es inspiración para muchos.
Fuente: El País Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario